Por primera vez, Colombia exportará este miércoles plantas vivas

Desde la capital de Risaralda serán exportadas por vía aérea 500 unidades de anturios a Panamá.

 

Este es el cultivo de anturios de Siete Colinas. Las matas se exportan, empacadas en un sustrato de cascara de coco.

Este es el cultivo de anturios de Siete Colinas. Las matas se exportan, empacadas en un sustrato de cascara de coco.

Luego de 36 meses de preparativos, la empresa Siete Colinas, de Pereira, con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y Ambiente, y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) realizará mañana el primer despacho de la historia de Colombia de plantas vivas.

Desde la capital de Risaralda serán exportadas por vía aérea 500 unidades de anturios (en maceta), con destino a Ciudad de Panamá.

“Esta apertura de nuevos mercados es una gran oportunidad para nuestra empresa y para el país, teniendo en cuenta adicionalmente el actual contexto de la tasa de cambio. Esperamos enviar a Panamá entre cuatro y seis despachos mensuales y abrir rápidamente otros mercados en los que hemos detectado interés por nuestros productos”, indicaron Thomas y Aydee de Toulemonde, gerentes de la empresa Siete Colinas.

Por su parte, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, dijo que se trata de un hecho histórico para el país que evidencia la vocación exportadora con la que nació la floricultura nacional, que hoy llega con sus productos a 90 países en el mundo.

“Este despacho representa una extraordinaria oportunidad para Colombia de diversificar su portafolio de productos ornamentales, de generarles valor agregado a los compradores internacionales y de incursionar en el negocio de la exportación y comercialización de plantas vivas”, concluyó Solano.

El despacho se hará en un vuelo de Copa Airlines, que saldrá de Pereira a primera hora de mañana miércoles y será acompañado, protocolariamente, por funcionarios del Ministerio de Agricultura,del ICA y de Asocolflores.

Según la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH), el mercado mundial de matas ornamentales supera los 4.000 millones de dólares anuales.

Por su parte, en el mundo existen tres grandes centros de consumo: Japón, Estados Unidos y Europa Occidental, que juntos absorben el 75 por ciento de la producción mundial.

Ahora, la empresa exportadora, Siete Colinas es una compañía creada en Risaralda y se ha consolidado como líder en la producción y comercialización de plantas en maceta.

Entre su portafolio de productos se destacan los anturios, bromelias y orquídeas.

Adicionalmente comercializa sustratos para la producción de matas ornamentales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

 

 

INFORMACION DE  http://www.eltiempo.com/economia/sectores/exportacion-de-platas-vivas-/16554826

 

EL TIEMPO.COM